Mi visión sobre como transformar a las comunidades desde el diseño integral

El diseño integral se trata de facilitar una visión compartida que considera a varios actores involucrados dentro de un problema (diseño social o participativo) y desarrollarla a partir de una variedad de iniciativas prácticas (diseño analítico) hacia un plan consciente de acción factible, viable y posible, (diseño estratégico/design thinking) que puede derivar en un servicio (diseño de servicios), sistema de productos (diseño industrial) o promoción de un sistema de comunicación efectiva (diseño gráfico) que guíe el cambio hacia un futuro sostenible.

Comparto mi expectativa de sus proyectos si entraran a la convocatoria de transformando comunidades del CEMEX-Tec de Monterrey
Ejemplos de propuestas de transformación sostenible de una comunidad

  • Proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la solución de problemáticas de infraestructura (regeneración urbana), uso y estado de los espacios comunes y la integración de las personas en su comunidad. 
  • Propuestas de modelos de negocio sostenibles que atraigan inversión a las comunidades, desarrollen economías locales y aprovechen los productos y recursos de la región.
  • Proyectos que fomenten el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y los paisajes naturales.
  • Proyectos promotores de innovación y de transferencia de tecnologías limpias y/o eco-eficientes para la comunidad seleccionada y sus habitantes. – Iniciativas que fomenten un estilo de vida sostenible: comunidades más habitables, con mejor integración de sus miembros, economías dinámicas y en armonía con el entorno natural.

Equipo #1 Rescate del Conocimiento ancestral 

Alumnas de la Licenciatura en diseño integral logran Transformar la comunidad a partir de el desarrollo de una estrategia integral (exposición museográfica, guías y utensilios) que busca rescatar conocimientos ancestrales sobre la elaboración del pulque artesanal y sus raíces prehispánicas, en San Pablo Chimalpa. Con ello logran vincular a los jóvenes que a partir de practicas de arte urbano hacen promoción al oficio, respondiendo a la tensión que se tenia entre generaciones de adultos mayores y jóvenes habitantes y a el vinculo que ya se había perdido con el bosque.
(oficios, rescate de saberes ancestrales, parajes, relaciones inter-generacionales).

Temas: perdida de conocimiento local, transferencia de conocimiento (leer tesis MADIC).

Equipo #2 Patrimonio Cultural y espacios verdes.

#1 Alumnas de la Licenciatura en diseño integral se suman al proyecto de la 4ta sección del bosque de Chapultepec al diseñar una estrategia que permite socializar el proyecto con las colonias aledañas, integrando la visión de los habitantes, logrando articular el espacio como un corredor verde, que motiva a la comunidad a realizar acciones de conservación. Respondiendo al problema de desarticulación del espacio urbano que aislaba y fragmentaba a la comunidad en vez propiciar cohesión social y organización de acciones para la recuperación del medio ambiente y diversidad en la barranca.

#2 Alumnas de Licenciatura realizan proyecto de recuperación del patrimonio de la Ermita de Vasco de Quiroga que integra la visión de los habitantes de las colonias aledañas (que se sentían relegados) por lo que la propuesta hace que se sumen esfuerzo al proyecto de la 4ta sección sobretodo en el corredor cultural que se integra por el acueducto y el muse de la pólvora.   (no tenemos de aliado al INAH)

Equipo #3 Gobernanza, espacios comunes y narrativas de los jóvenes.

Alumnos de la Licenciatura en Diseño Integral utilizan el proceso de diseño para la transición, para amplificar iniciativas desde la comunidad de San Mateo Tlaltenango en relación a la gobernanza, recuperación de la memoria, espacios comunes y el significado de ser un pueblo originario desde la perspectiva de los jóvenes.San Mateo Tlaltenango es una comunidad que se ha caracterizado por tensiones y conflictos de propiedad de las tierras, entre una diversidad de grupos y actores. Esta situación, es consecuencia por un lado de una evolución compleja en la jurisdicción agraria en México y se presenta a partir de distintas dinámicas de re-apropiación y re-significación del espacio, así como una búsqueda de identidad por parte de actores jóvenes.

El proyecto terminal busca entender como es que la jurisdicción agraria ha impactado en el contexto de la comunidad, describir las distintas percepciones y valores de distintos actores en relación al problema y finalmente visibilizar iniciativas de re-apropiación del espacio y narrativas que surgen de los jóvenes con miras a amplificarse a partir de redes con grupos similares en otras comunidades.

Equipo #4 Saberes tradicionales e iniciativas sostenibles.

#1 Alumnas de diseño integral UAM proponen una modificación del modelo de programa de formación Pilares que se enfoca en promover “estilos de vida más sostenibles” y amigables o tecnologías limpias en la Comunidad de San Pablo Chimalpa. Aprovecharon que es un pueblo originario, que lucha por conservar sus tradiciones pero que poco a poco se había ido integrando a la dinámica contemporáneas de consumo.

#2 El proyecto de un catálogo de hongos de la zona como parte de ORT, busca integrar el conocimiento tradicional de la comunidad (junto con especialistas  científicos) para la co-creación de un de las tradiciones, recetas y practicas que existen alrededor de los hongos el proyecto se llevará a cabo en sesiones participativas con la casa del adulto mayor en la comunidad.

Published by norismo

Observo y documento visualmente, me gusta salir de mi zona de confort

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