Minuta 30/01/14

En la clase platicamos primero acerca de la lectura “Secondary Reasearch Guide.
Los comentarios giraron en torno a conocer y explorar las herramientas para hacer el tipo de investigación que requiere un proyecto donde se pretende innovar. Vimos que siempre es indispensable definir el marco de búsqueda.

  • ¿Qué o quién? Quién es el grupo que estudiamos, entender nuestro nicho.
  • Entender también su condición “jubilados”. Qué es esta condición en México y a nivel global.
  • Entender que dentro de un nicho hay varios grupos.
  • Qué se les ofrece ya a los jubilados (servicios de esparcimiento/entretenimiento) ya existentes, privados o públicos. Estudiar tendencias.
  • Conocer productos / servicios / ofertas de valor.

Vimos en qué consiste la diferencia entre encuestas y entrevistas y aprendimos los tipos de entrevista que podemos usar en nuestra investigación.

  • La encuesta es útil para estudiar variables posibles de cuantificar.
  • Hay tres tipos de entrevista: estructurada, contextual y a profundidad.

El tipo de entrevista que vamos a usar en esta primera etapa de nuestra investigación será la entrevista a profundidad. Estas entrevistas buscan entender experiencias, emociones e intereses del usuario a detalle. Es una conversación relajada donde nosotros debemos procurar ser nosotros mismos, hacer que el usuario a su vez también lo sea, que se sienta cómodo; interesarnos por el usuario para así poderlo entender lo mejor posible.

Vimos que en el proceso de entender a cualquier usuario es importante entender:

  • ¿Qué hace? (Actividades, estrategias, rutinas, procesos, límites)
  • ¿Qué piensa? (Dominio cognitivo, motivaciones, tradiciones, modelos, creencias, expectativas)
  • ¿Qué siente? (Dominio material, productos, servicios marcas, lenguaje, ambientes)
  • ¿Que usa? (Dominio emocional, sueños, deseos, sensibilidades, experiencias, aspiraciones, gustos)
  • Definimos el objetivo general y los objetivos particulares de nuestra investigación.
  • Se explicó que haremos 5 entrevistas entre los 5, idealmente las entrevistas son en pares para que uno pueda escuchar detalladamente al usuario y tomar notas. El otro asiste y hace un registro visual (etnografía visual) del espacio del usuario.
  • Entendimos cómo generar “rapport” con el usuario. El término se usa para describir la sensación de comodidad entre el entrevistado y el entrevistador. Digamos que es la libertad para relacionarse, la confianza.
  • Esta sensación se logra explicando qué va pasar, que no se evaluará nada, que no hay respuestas buenas ni malas, que nos interesa su experiencia.

Vimos por último que el protocolo de la investigación es un documento que nos servirá a todos como guía durante las entrevistas. Describe:

  • El objetivo de investigación
  • Objetivos particulares
  • Objetivos de campo
  • Guía de entrevista
  • Requisitos para etnografía visual
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