Minuta de la clase DEI2 del 23/01/2014

Minuta de la clase DEI2 del 23/01/2014

Todos los alumnos asistieron a la clase. La maestra Nora se presentó y habló sobre su formación académica, experiencia y trabajo. Cada uno de los alumnos habló a su vez sobre sí mismo, el curso DEI1 que cursaron el semestre pasado, expectativas sobre la maestría en general y la clase en específico.

Nora comentó algunos de los cambios que se llevarán a cabo dentro del programa de la materia, a partir de este semestre.

Se tocaron diversos temas, entre los cuales destacaron:

La importancia de la investigación y las técnicas etnográficas para conocer a fondo al usuario y obtener insights relevantes.

El análisis del modelo de Diseño estratégico que comienza con una pregunta inicial, sigue con entendimiento, análisis, ideación e implementación, para llegar a una solución final. Nora comentó que este modelo es utilizado en la Agencia Insitum, misma que visitaremos próximamente.

Investigación cualitativa y cuantitativa, sus diferencias, así como los usos de cada una.

En la segunda parte de la clase se llegó a la conclusión de que se trabajará en un solo equipo, debido a que hay pocos alumnos en la clase. Cada quien actuará dentro del equipo según su resultado en la prueba de Bassadur (Generador, Conceptualizador, Optimizador, Implementador) y será el responsable de la fase del proceso que coincide con este resultado. Estos puestos se asignarán en la siguiente clase.

Se comentó acerca de la importancia de trabajar en equipos multidisciplinarios, para llegar a soluciones más creativas.

Se replanteó el tema del trabajo final, mismo que estará enfocado a la diversión, entretenimiento y aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores a partir de los 60 años, que sean retirados o jubilados, de clase media alta y que aún gocen de buena salud. La idea es replantear y buscar nuevas opciones de actividades que les interesen.

Se analizaron los porcentajes de evaluación del curso, siendo éstos los siguientes: 10% asistencia (teniendo la posibilidad de justificar una falta por medio de un trabajo), 10% trabajo en equipo, 30% lecturas y trabajos individuales, 50% reportes de trabajo en equipo.

Nora comentó que mandará una invitación al Blog “Diseño sin apellidos” para que sirva de medio de comunicación entre los integrantes de la clase. Abrirá un Dropbox en donde estarán disponibles las lecturas y presentaciones de la clase. Mandará a su vez, la lectura para la siguiente clase que es “Secondary research”, así como el calendario del semestre.

Se explicó que los alumnos deberán tomar turnos para realizar la minuta de la clase y subirla al blog. Se le asignó a cada quien su turno.

Se comentó que la siguiente clase se trabajará sobre el protocolo de investigación para el trabajo final.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s