Con la tecnología a nuestro favor podemos combatir el crimen

Ayer viernes, 3 de junio alrededor de las 7:30 de la mañana, en Av. De las Torres, Colonia Las Palmas, Delegación #DelAlvaroObregón, presencié un asalto a mano aramada a una automovilista en una camioneta Toyota, dos carros frente del mío, durante uno de esos típicos embotellamientos de las vías que conectan a hacia Constituyentes dirección Santa Fé.

Foto_crimen

Imagen de el lugar exacto donde ocurrió el asalto que tomada en otra ocasión 

La sensación de no poder ayudar a la víctima en ese momento más los pensamientos que me vinieron a la mente mientras el incidente estaba ocurriendo, me dejó reflexionando para escribir este post.

Como yo iba “twitteando” con mi celular @norismo, pues prácticamente el tráfico estaba parado, lo primero que pensé fue tomar una foto al ladrón y subirla con el #mensajesurbanos, pero el nerviosismo del ladron lo hacían mover la pistola en todas direcciones, eso evito que tomara la foto, pues me dí cuenta que podía disparar a cualquiera de los que estábamos a su alrededor.

Al instante los coches que normalmente esperamos pacientemente a que la fila avance, nos orillamos hacia el carril derecho, para tratar de alejarnos lo mas posible del asaltante sin embargo el tráfico estaba parado y todos presenciamos la situación con impotencia, angustia y sólo como espectadores. 

Lo segundo que pesé con el celular en mano fue llamar a la policía, pero no tengo su teléfono y aunque lo hubiera tenido, no sabía exactamente explicar en dónde me encontraba. Así que recordé que Twitter tiene una opción de geotag y lo twittear (pero por alguna razón no se marco el geolocalizador en el recado). Sin embargo me quedé pensando en que pasaría si aprovechando la herramienta de Twitter para avisar al instante a la policía donde están ocurriendo un crimen ellos pudieran acudir lo mas pronto posible.  

Photo_loc

Con Twitter es muy fácil si usamos los “hashtags”

#asaltoautomovil
#robo transeúnte
#asaltotranseunte
#RobosAmanoArmada
#AsaltoEnAutobuses

Una iniciativa
El Periódico Universal tiene una iniciativa que aplaudo que permite denunciar por medio de Twitter a @MapaDelictivo quienes generan un mapa directamente a través de su página web dirección http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados10/EU_mapa/mapa.html sin embrago la respuesta no es inmediata requiere que el usuario se meta a su página y haga la denuncia en línea o mande un mail a denunciaeluniversal@gmail.com

Que pasaría si encontramos una herramientas que nos permitan generar infrmación al instante y por lo mismo una respuesta más rápida por parte de las autoridades a ese tipo de situaciones que nos afectan a los ciudadanos y que sólo con un poco de organización e iniciativa se pueden lograr.

Acción pasiva vs Acción proactiva
Es decir en vez de sólo presenciar un crimen o saber que en cierta zona hay delincuencia se nos pide al usuario final, sea transeunte o automovilista evadir la situación y cambiar la ruta o evitar usar ciertas vías, situación que de cierta manera nos obliga a quedarnos encerrados en nuestros hogares y de plano no salir. Pues poniendonos en mi caso, que trabajo en la UAM Cuajimalpa que está en la parte alta de Constituyentes y todas las rutas viniendo del sur, incluyendo a la avenida #Constituyentesnomore, han ocurrido desde asaltos secuestros y cualquier otro tipo de crimen. El huir solamente no me ayuda en nada es una actitud pasiva que solo me lleva a aislarme en mi casa.

La idea es actuar de manera pro-activa y colectiva reaccionando mas rápido que los asaltantes utilizando la tecnología podemos defendernos del crimen en esta ciudad.

Que pasaría si generáramos un mapa que al instante nos este mostrando lo que está pasando lso crimenes que estan ocurriendo en la ciudad en tiempo real. Eso permitiría que las autoridades reaccionaran de manera más rápida a la causa y no al efecto logrando despues de un tiempo disminuir estos incidentes sumamente desagradables que atentan contra nuestra vida.

Una herramienta que se me ocurre es BatchGeo.com pueden ayudar a generar estos mapas pero la idea es que no tengan que pasar por el diseñador o programador que organice esta información sino se generen al instante para reaccionar.

Seguramente existen más de estas herramientas por ahí o iniciativas que podemos dialogar para utilizar a nuestro favor. ¿Alguien conoce alguna? 

Finalmente lo que acabamos haciendo en ese incidente es que unas cuadras adelante había un policía en moto al que informamos y que parece ser que acudió a ese sitio. Lo que ya no supimos es si logró atrapar al ladrón.

Algunas instituciones que pueden estar interesadas en comentar este post son:

Centro de Atención Ciudadana, Dirección General de Prevención del Delito, Secretaría de Seguridad Pública del DF.
ceac@ssp.df.gob.mx

Delgación Alvaro Obregón 
Twitter: @daogobmx

daogobmx@hotmail.com


Programa Pro Víctima de la CNDH
provictima@cndh.org.mx

 

 

 

Published by norismo

Observo y documento visualmente, me gusta salir de mi zona de confort

Leave a comment