Encontrando diseño ingenioso en la Naturaleza

Joanna Aizenberg ingeniera pionera en la inspiración en la naturaleza para desarrollo de materiales y estructuras tecnológicas  presenta esta plática como parte de “Parsons New School” de Nueva York. A través de un programa de “Diseñadores Retirados”, un grupo de diseñadores retirados de la practica que organiza coloquios y ponencias en esa escuela.

Me parece muy interesante este modelo porque permite que los diseñadores que ya no están tan involucrados en la practica transfieran su conocimiento y experiencia a las generaciones. Otra razón importante es la liga de la ciencia con el diseño que no solamente se trata de hacer un mimetismo de la forma, si no de “robar” ideas de los procesos y adaptaciones que se dan en la naturaleza y para eso debemos de entender muy bien cuales son estos procesos. Normalmente por restricciones de tiempo y por la misma naturaleza de nuestra disciplina que ve en detalle pero más hacia la superficie y dentro de un enfoque más sintético o centrado en el factor humano. Necesitamos colaborar con los científicos para lograr innovación en estos aspectos.

En fin todos mis comentarios son discutibles pero se me ocurre un taller, o un laboratorio para diseñadores que les permita conocer estos procesos y adaptaciones que nos ofrece la naturaleza y experimentar a nivel muy rápido con las estructuras y soluciones. 

El video es un poco larga pero vale la pena que la vean. 

 

la liga en Youtube: http://youtu.be/ZbpR2bAoWX4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s