“User driven Innovation” Stuart Karten, en el “Kicker Studio’s 2010 Device Design Day

La tecnología hoy en día hace posible prácticamente lo imposible. EL reto que los diseñadores de nuevos productos afrontan, es el la implementación de esta tecnología a soluciones que realmente cubran y faciliten las necesidades de las personas. En la industria de los aparatos auditivos para la sordera, la tecnología actual permite hacer un dispositivo cada vez mas pequeño y abre la posibilidad de mejorar la interfaz de uso. Karten nos cuenta como a la compañía Starkey’s hearing aids junto con el equipo de SKD su compañía consultora en innovación, logran desarrollar la tecnología en una familia de dispositivos auditivos que cubran necesidades latentes para personas entre 65 y 85 años. 

En esta plática Karten comparte la metodología (herramientas y estrategia) que emplearon desde la investigación hasta el proceso de desarrollo del producto hasta su interfaz final.

Herramientas y procesos
Me parece importante que den un vistazo al proceso que explica Karten, y denomina “User driven innovation” y comparen como se asemeja al proceso de insitum, que hemos estado revisando en clase, para los que no sepan de lo que les estoy hablando copio este diagrama a continuación.

In_processf

ENTENDER
Empieza con un “challenge” o reto, continua con lo que el denomina fundacional research que en realidad es conocer bien a la industria y hacer un buen análisis comparativo “landscape analysis” luego van a hacer entrevistas contextuales con los usuarios en riesgo (demographic), que quiere decir aquellos que por tener características específicas en un momento dado (edad, disabilidad, ocupación, genero etc.) pueden tener mayor problema con la interacción del producto.

ANALIZAR
Estas entrevistas contextuales buscan descubrir barreras y encontrar insights, y la observación del producto en el contexto. Para le análisis de información introducen un concepto de “mode mapping” (una herramienta visual que enganche a los diseñadores en la investigación) la analogía es que con esta herramienta se vuelven topógrafos donde “mapean” la información para descubrir un “design driver” .

IDEATE
Estas claves basadas en diseño ayudan a la innovación. Una vez que el equipo descubre claves de diseño idean una especie de “emocional borad” que en SKD llaman, Emotional innovation lo que lleva a construir la estrategia para llevar acabo el desarrollo e implementación de producto.

IMPLEMENTAR y EVALUAR
Stuart menciona aspectos de funcionalidad del producto y en explica el concepto de rapid prototyping al introducir evaluaciones constantes antes de entregar un producto final, explica el término de Evaluate 360 que son pruebas constantes de los prototipos, con 22 participantes que ya usaban el producto y otros que nunca lo habían usado, todos probaron el dispositivo donde el equipo exigían que el producto fuera funcional –a pesar de poder aplicar tecnologñia de punta– para el grupo en riesgo. Menciona tambien olo que denomina “perceptual testing” donde los usuarios calificaron a estos dispositivos de acuerdo a varios conceptos un tanto mas abstractos com:  (Comfort, Reliability, entre otros)  y los constantes ajustes que surgen a partir de etas pruebas, finalmente llegando al producto final y a 27 especificaciones que recomiendan a los usuarios.

Para terminar nos muestra un video que aunque fue realizado en las etapas medias del proceso engloba lo que lograron desarrollar.

<p>User-driven Innovation from Kicker Studio on Vimeo.</p>

 

CONCLUSIÓN
Como reflexión o pienso que la importancia de hacer ese “mode mapping” que -por cierto ganó un premio- es un aspecto de vital importancia para el proceso de innovación y el descubrimiento de “insights”, La visualización de datos como herramienta, no sólo para enganchar a los diseñadores en la investigación, sino para comunicar y comparir conocimiento, es un aspecto que quiero explorar a fondo.

De alguna manera, insitum está haciendo esto con sus explicaciones visuales y con los vídeos que vimos hace poco del equipo en brasil, me gustaría documentar un poco mas el uso de estas herramientas y reforzar el proceso para que se convierta en una herramienta vital para la empresa.

El último aspecto que les quiero mencionar es que durante esta plática Stuart  menciona algo que permitió que este proceso y metodología se llevara acabo, me refiero a cuando dice el comentario del CEO de la compañía, quien es un “Design Advocate” es decir es un abogado defensor del siseo a quien ya no tenemos que educar respecto a la idea de que el diseño o “pensamiento de diseño” junto con la investigación centrada en el usuario, puede incitar a la innovación. Y si me preguntan los diseñadores tenemos que volvernos unos abogados defensores de estas herramientas y metodologías aun y cuando no los hayamos experimentado en carne propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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