La Cerveza

No se si porque unos de mis alumnos de la maestría están haciendo su proyecto de innovación relacionado con la cerveza, o porque tengo a un amigo que acaba de abrir un expendio de cervezas, que últimamente me he estado fijando en la creveza y como diría mi amiga Chabe, “está durisima la creveza”.

Bueno pues el caso es que en este post les pongo el origen de su nombre que me llegó via: Ricardo Soca en su sección la palabra del día http://www.elcastellano.org/palabra.php 

El caso es que ahi les va:

cerveza

Documentos sumerios datados cuatro mil años antes de Cristo muestran referencias a esta bebida fermentada hecha con granos de cereales en Mesopotamia. En Babilonia, el consumo de cerveza llegó a ser tan grande que obligó al rey Hamurabí a reglamentarlo. El código de Hamurabí tendía a proteger a los bebedores contra las maniobras de los taberneros deshonestos, lo que lo convirtió en la primera ley de defensa del consumidor de la Historia. Entre los caldeos, la cerveza era ofrecida en tributo a los dioses. 

Según narraciones de algunos cronistas de la Antigüedad, cuando Nabucodonosor se aburría de sus concubinas, solía matarlas ahogándolas en cerveza. Ya en el Imperio Romano, Plinio relata que los galos llamaban cervesiaa la bebida y brasce, al grano usado para fabricarla. Brasce dio origen en francés a brasseur, (fabricante de cerveza) y a brasserie (cervecería). 

Durante la Edad Media, los monjes fabricaban las mejores cervezas, conocidas en bajo latín como cerevisiae monacorum (cerveza de los monjes) que se elaboran hasta hoy en algunos países europeos bajo el nombre de «cervezas de abadía». La cervesia de los galos se derivaba del céltico korma y se derivó posteriormente a cervoise, nombre por el que fue conocida esta bebida durante varios siglos en francés antiguo, por lo menos desde el siglo XII. Las primeras referencias en español datan de los siglos XV, como cervesa y XVI, ya con la forma actual. 

El francés bière, el italiano birra, el inglés beer y el alemán Bier provienen del latín bibere (beber). 

Por otro lado en el blog de tipografía de la UAM-C  http://tipos.posterous.com/ un colaborador mandó una liga sobre el diseño de Cervecería Hacienda y el trabajo de un diseñadore australiano llamado Andrew Rose, en el blog la liga no funciona muy bien, pero me mandó su trabajo que me gustó mucho. De hecho como que parece que este Andrew Rose podría ser mexicano o no?

Aquí tienen algunos ejemplos de este trabajo:

Catrina_art-500x567_1
Cerveceria_hacienda_small-500x500
Jaguar_art-500x564

Que disfruten.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s